Nuevos deseos para el 2016.

Para los que nos seguís el proyecto de PDA os cuentos que este año empezamos con novedades la mar de curiosas que tengo muchas ganas de hincar el diente. Una de ellas nace ahora a finales de Enero, gracias a la dotación del premio:  “Arte para la mejora social”, que nos permitirá realizar un cortometraje documental en animación con chicos de una escuela de educación especial en nuestro clásico formato taller

Y otro, también reciente, donde se aúna el componente de la animación al servicio de la difusión y prevención de enfermedades médicas poco comunes y difíciles de explicar en imagen real. Lo haremos con el área de enfermedades  Tropicales del Centro de Salud Drassanas con los que venimos trabajando muy a gusto desde hace un año. Desde PDA creemos que la animación sirve como algo mas que un medio de entretenimiento donde unos cuantos listillos piensan que solo les pertenece a ellos porque están tocados por no se que extraña varita y que a efectos prácticos terminan haciendo insoportables anuncios de lotería, o cosas por el estilo, tipo “Atrapa la Bandera”, con personajes cansinos en 3 D que emulan por enésima vez al parametro estético de Pixar y una cultura americana ajena a la nuestra. Cierto es que cada uno hace lo que puede, lo que debe y, sobre todo, lo que le dejan hacer, pero, por favor, un propósito para este año sería no ver mas producciones de aquí  que descaradamente copian el modelo Pixar.

Incluso, pensar en animación mas allá de un simple producto televisivo, con mas o menos calidad, mas o menos esclavo del formato y sin medida de tiempo, me parece muy gratificante y sano. Un privilegio, vamos

Tratar de abrir la animación a otras disciplinas y técnicas. Sin miedo. Y hacer participe de ella a unos doctores, o a unos chicos discapacitados que hasta ahora solo la conocían como espectadores. Ese es nuestro propósito. La animación es de todos y para todos. ¿Por qué no?

Ojalá los inventos nos salgan bonicos, o como mínimo trataremos de disfrutar de la libertad de poder hacerlos sin tener a nadie soplándonos el cogote.

También seguiremos con el proyecto de la Bibliotrailer, a partir del método que ya iniciamos  con “Las Aventuras de Huckleberry Finn” para el Programa de Lectura del Ministerio de Educación, Leer.es

Esperamos también colaborar con un grupo de personas muy simpáticas de Asturias que han tenido la brillante iniciativa de organizar el primer campeonato de Fútbol Botella, a raíz de nuestro cortometraje,  Haití “Tablo A”. El objetivo del campeonato es recaudar fondos y donarlos a la escuela donde este verano hicimos un taller con 54 niños y niñas del campo de refugiados de Haiti. Sí, el corto donde Haití gana el mundial de futbol-botella. Ya se sabe que si alguna vez el mundo jugara a las reglas de juego de los países pobres, seguramente ellos serían los campeones.

 Lo dicho. Esto son nuestros propósitos para segir navegando con nuestro barquito de papel. Otra cosa, que lo consigamos.  Feliz 2016.

IMG_2901

Deja un comentario