10×10

 

Esta semana nos desplazamos a  St Jonh, la capital de Antigua y Barbuda, en las Antillas, a un nuevo taller en un colegio de secundaria con 20 chicos y chicas bien aguerridos.

El taller tiene como título 10×10, y consistía en una reflexión sobre la violencia domestica que sufren muchas familias en esta Isla. El resultado son 10 piezas cortas a modo de slogans publicitarios que pautaban 10 tipos de situaciones inadmisibles que sufren muchas mujeres en la Isla.

IMG_4575

 

Una de las animaciones consistía en una situación muy típica en Antigua: Una chica  limpia un coche, en este caso la línea de la tiza que perfila el dibujo del coche y, borra una parte de la línea del capó. El esposo de la mujer, que está sentado viéndola, le recrimina  que al limpiar el coche a roto la línea, y ella, en un alarde de valentía,  le da el trapo para que lo haga él, y le dice: ¨limpia tú mente”

IMG_4574

 

La profesora Thomas pone cara de sorpresa cuando le enseñamos una de las animaciones.

IMG_4573

 

Un grupo muy simpático: ¡Muchas gracias Chicos!

IMG_4576

TRAILER DEL CORTO “SI NO SOY NO PUEDO SER”

SI NO SOY NO PUEDE SER. Película taller realizada a principio de diciembre del 2016 con 24 niños y niñas Sirios y Kurdos en el campo de refugiados de Cherso, Grecia. Se terminó en Barcelona, Enero. 2017. El material de partida se basa íntegramente a partir de las vivencia y los dibujos de los niños. Durante el taller nos encontramos dos cajas de nevera vacías que utilizamos para hacer la animación ante la escasez de recursos, y también para tratar de preservar la su identidad. Este es el resultado sobre una de las vergüenzas de la sociedad contemporánea que, actualmente, suma y sigue.

 

ABRE LOS OJOS.

Proyecto de animación sobre desarrollo en distintos países del mundo sobre  salud sexual y preventiva  ”Abre los ojos.”    

Abre los ojos

Éxito en el estreno de Matadero (Madrid)

Exitazo total de ‘El cine que te mueve’ en Madrid. LLenazo, dos cortos increíbles de J.A Bayona y Mario Torrecillas y un debate de los que se recordarán con Bayona, Borja Cobeaga, Melani Olivares, Leticia Dolera y Belén Atienza. El cine que merece la pena ahora mismo en el Matadero. Pablo Rebaque.

matadero

Mario Torrecillas y Juan Antonio Bayona en la mesa redonda tras la proyeción

mario y jota

Estreno en Madrid de TABLO A Y 9 DIAS EN HAITÍ.

Este Jueves 17 en la Cineteca de Madrid a las 19: 30 horas, proyección del cortometraje documental de J. A Bayona, 9 DIAS EN HAITÍ, en el que se muestra el trabajo que hicimos con 54 niños y niñas de la Escuela Corail- Ceselesse del campo de desplazados de Haití. También se proyectará nuestro cortometraje HAITÍ TABLO A, resultado del taller de animación, del que Bayona recogió el proceso.
Habrá un coloquio con Bayona y gente de la profesión, y también estaré por allí en representación de mis compañeros. La entrada es gratuita, pero, hay que confirmar asistencia en la dirección de correo que viene en el flayerIMG_8559

TABLO A EN ANIMAC

Buena acogida de HAITÍ TABLO A en Animac. El corto que hicimos con 45 niños/as haitianos/as en una pizarra, se proyectó la pasada edición de  ANIMAC’16.

IMG_8489

Nuevos deseos para el 2016.

Para los que nos seguís el proyecto de PDA os cuentos que este año empezamos con novedades la mar de curiosas que tengo muchas ganas de hincar el diente. Una de ellas nace ahora a finales de Enero, gracias a la dotación del premio: “Arte para la mejora social”, que nos permitirá realizar un cortometraje documental en animación con chicos de una escuela de educación especial en nuestro clásico formato taller

Y otro, también reciente, donde se aúna el componente de la animación al servicio de la difusión y prevención de enfermedades médicas poco comunes y difíciles de explicar en imagen real. Lo haremos con el área de enfermedades  Tropicales del Centro de Salud Drassanas con los que venimos trabajando muy a gusto desde hace un año. Desde PDA creemos que la animación sirve como algo mas que un medio de entretenimiento donde unos cuantos listillos piensan que solo les pertenece a ellos porque están tocados por no se que extraña varita y que a efectos prácticos terminan haciendo insoportables anuncios de lotería, o cosas por el estilo, tipo “Atrapa la Bandera”, con personajes cansinos en 3 D que emulan por enésima vez al parametro estético de Pixar y una cultura americana ajena a la nuestra. Cierto es que cada uno hace lo que puede, lo que debe y, sobre todo, lo que le dejan hacer, pero, por favor, un propósito para este año sería no ver mas producciones de aquí  que descaradamente copian el modelo Pixar.

Incluso, pensar en animación mas allá de un simple producto televisivo, con mas o menos calidad, mas o menos esclavo del formato y sin medida de tiempo, me parece muy gratificante y sano. Un privilegio, vamos

Tratar de abrir la animación a otras disciplinas y técnicas. Sin miedo. Y hacer participe de ella a unos doctores, o a unos chicos discapacitados que hasta ahora solo la conocían como espectadores. Ese es nuestro propósito. La animación es de todos y para todos. ¿Por qué no?

Ojalá los inventos nos salgan bonicos, o como mínimo trataremos de disfrutar de la libertad de poder hacerlos sin tener a nadie soplándonos el cogote.

También seguiremos con el proyecto de la Bibliotrailer, a partir del método que ya iniciamos  con “Las Aventuras de Huckleberry Finn” para el Programa de Lectura del Ministerio de Educación, Leer.es

Esperamos también colaborar con un grupo de personas muy simpáticas de Asturias que han tenido la brillante iniciativa de organizar el primer campeonato de Fútbol Botella, a raíz de nuestro cortometraje,  Haití “Tablo A”. El objetivo del campeonato es recaudar fondos y donarlos a la escuela donde este verano hicimos un taller con 54 niños y niñas del campo de refugiados de Haiti. Sí, el corto donde Haití gana el mundial de futbol-botella. Ya se sabe que si alguna vez el mundo jugara a las reglas de juego de los países pobres, seguramente ellos serían los campeones.

 Lo dicho. Esto son nuestros propósitos para segir navegando con nuestro barquito de papel. Otra cosa, que lo consigamos.  Feliz 2016.

IMG_2901